La minería es una de las actividades económicas más riesgosas cuando hablamos de extracción de materias primas, por todos los peligros que puede representar a la salud y seguridad de los trabajadores. Entre los riesgos existentes, se incluyen los físicos, como pueden ser traumatismos generados por explosiones o derrumbes, así como también el peligro de inundación y la posibilidad de quedar atrapado por el colapso de túneles. De igual forma, existen también riesgos químicos y biológicos que pueden causar intoxicaciones y enfermedades, así como que se debe buscar una manera de disminuirlos. Por todo esto, es tan importante contar con medidas de precaución y planes de acción ante eventualidades, así como equipos de rescate minero de la mejor calidad.
¿Cómo funciona un rescate minero?
Un rescate minero es una operación compleja que se pone en marcha cuando ocurre alguna eventualidad al interior de una mina, ocasionada por una de las razonesespecificadas en el párrafo anterior. Su objetivo es recuperar de manera segura a cualquier trabajador que haya quedado atrapado o incapacitado por algúnmotivo.
Lo primordial para enfrentarse a una situación de este estilo, es que los trabajadores estén preparados de manera adecuada. Todos los mineros deben contar con un equipo en perfectas condiciones que debe incluir elementos de protección personal, como un casco minero, lampara minera y también autorrescatadores como con los que contamos en Doblón
Hay diferentes pasos dentro del procedimiento que deben seguirse para lograr el rescate de forma segura y efectiva.
Paso a paso para realizar un rescate minero
Primero se debe hacer una evaluación de la situación para comprender las causas del incidente, la magnitud de este y el estado de los trabajadores atrapados. Se debe analizar la disponibilidad de aire, agua y la facilidad de acceso a la ubicación exacta donde se encuentran atrapados los mineros.
Después de haber determinado esto, se debe establecer un centro de comando desde donde se dirigirán todas las acciones de rescate, se establecerán los puntos de encuentro, se almacenarán los equipos de rescate minero y se tomarán decisiones a medida que la situación avanza.
Luego se comenzará con el proceso de rescate inmediato, donde se accederá a los trabajadores cuya ubicación sea más accesible, para esto se hará uso de equipos como cuerdas poleas y arneses para extraer a los mineros y posteriormente realizarles una evaluación médica.
Equipos de rescate minero
A partir de aquí comienza el proceso más complejo de rescate donde se buscará acercarse a aquellos trabajadores que hayan quedado atrapados en lugares más complicados de la mina. Para esto se hará uso de equipos de rescate minero más complejos como Perforadores o Martillos y Cuñas para abrirse paso entre las rocas que puedan estar obstaculizando el acceso, estas herramientas deben estar disponibles y contar con la calidad necesaria para hacer frente a las complicadas eventualidades a las que podrían enfrentarse durante un rescate minero.
Si quieres saber más sobre qué herramientas son indispensables para completar tus equipos de rescate minero, contáctanos y con gusto te ayudaremos